La Unión Europea invierte más de 2 millones de euros en la Prefectura del Carchi y en los GAD de Montúfar y Mira para el desarrollo, promoción del turismo y empoderamiento de la zona.
ECOGOBTUR, Empoderamiento de Comunidades y Gobiernos Rurales a través del Turismo Sostenible, es un nuevo proyecto de cooperación internacional, presentado el pasado lunes en Tulcán y que se ejecuta en la prefectura del Carchi. Está cofinanciado por la Unión Europea a través del Ayuntamiento de Palma de Condado, en Huelva, España.
ECOGOBTUR prevé ejecutarse en 42 meses y cuenta con un presupuesto de 2.905,48 USD.
El objetivo de este proyecto es la promoción del turismo como eje del desarrollo local integrando a los municipios de Montúfar y Mira con el apoyo de la institución provincial, con lo cual se busca capacitar y dinamizar estructuras locales para mejorar la gobernanza en la zona.
Con ECOGOBTUR la Unión Europea quiere además facilitar procesos de cooperación local pública, privada y de cocreación de oportunidades para el desarrollo de nuevos emprendimientos en temas ambientales sostenibles, innovación, e inclusión social de colectivos vulnerables.
Guillermo Herrera, representante provincial, expresó la satisfacción de lograr estos
vínculos de hermandad, “seguros de la capacidad para demostrar nuestra gestión, como en otras ocasiones, este será uno de los proyectos más importantes para la provincia en cuanto a turismo. Seguiremos planificando acciones y estrategias que impulsen el desarrollo del Carchi”, explicó.
Fátima Ávila, coordinadora del proyecto ECOGOBTUR, explicó el proceso que se llevará a cabo durante su desarrollo y manifestó el compromiso de trabajar por la provincia en favor de temas ambientales y que sean incluyentes.
ECOGOBTUR conecta con las políticas públicas del estado ecuatoriano, sobre todo con el proceso de descentralización. Se tiende a un modelo de mayor autonomía para los territorios, valorando los recursos locales capaces de generar procesos de desarrollo sostenible.
Igualmente, durante la misión realizada por los técnicos del Ayuntamiento de La Palma del Condado y FAMSI a la provincia del Carchi, se visitaron los diferentes lugares de intervención del proyecto en la zona. Entre ellos, el Bosque de los Arrayanes, la Casa Patrimonial en San Gabriel, la Estación Carchi, Chinambí (terreno de la municipalidad de Mira) y Mirador del Cóndor, Aguas Hediondas o Complejo Turístico Miraflores y sector El Baboso.
Para finalizar, se entregaron los equipos técnicos y se inauguró la oficina de turismo de Mira.