San Gabriel.- El cantón Montúfar tiene una gran oferta turística, posee un entorno natural privilegiado como es el Bosque de los Arrayanes, atractivo turístico y cultural, único en su especie en el Ecuador.
Bosque de Los Arrayanes.-
El área ecológica de conservación municipal Bosque de los Arrayanes, nace de la necesidad de conservar los milenarios árboles de arrayán los cuales están siendo afectados por actividades agrícolas que se desarrollan cerca del bosque.
En la comunidad de Monteverde a 8 Km. de la ciudad de San Gabriel se encuentra El Bosque y Vegetación Protector “Milenario Bosque de Arrayanes” con una extensión de 17.2 hectáreas. Es un laboratorio natural con árboles de aproximadamente 1000 años de antigüedad donde la especie de Arrayán (Myrcianthes halli) es la predominante, con árboles de más de 25 metros de altura y con un radio de hasta 2 metros, es el único bosque con estas características en Ecuador y el segundo a nivel de Sudamérica.
Posee una variedad de especies de flora, fauna y funga, donde hasta el momento se registran 56 especies de orquídeas, 17 especies de aves y varios mamíferos entre ellos, ardillas, lobos de páramo, erizos, armadillos y mofetas.
Además, el Milenario Bosque de Arrayanes es un lugar sagrado ya que la cultura Pasto específicamente la fase Tusa se asentó en este lugar y aún son visibles los restos de cerámicas que utilizaban nuestros ancestros.
Actividades que se pueden realizar.
- Obtener información acerca de la cultura Pasto y cómo fue su interacción con el bosque
- Degustación de gastronomía típica
- Observación de orquídeas
- Fotografías
- Educación ambiental
- Turismo Científico
- Aviturismo
Que se va a implementar en el Bosque.-
Se plantea desarrollar un diseño integral de la importancia ambiental, ecoturística y cultural del Bosque de los Arrayanes en un circuito interpretativo en el bosque. La actualización de los elementos interpretativos contribuirán al fortalecimiento de la promoción turística como eje del desarrollo local y la conservación del ecosistema natural de esta área protegida.
Qué se espera de este circuito interpretativo.-
Suministrar información, educar de forma didácticamente a los visitantes del legado biocultural, así como la importancia de su entorno, contexto geográfico de manera atractiva (agradable, interesante, armoniosa), breve (sencilla y organizada) y clara (con un título llamativo y corto donde el tema central sea reconocible de inmediato). Para ello, se recurrirá a la exposición de elementos lúdicos, accesibles, de fácil mantenimiento, y resistentes al uso diario y a las condiciones ambientales, permitiendo a los visitantes experiencias sensoriales, en un ambiente confortable, recreativo, orientador, educativo y motivador.
A quiénes beneficiará esta intervención.-
Los beneficiarios directos serán los pobladores de la comunidad de Monteverde, en especial los integrantes de la Asociación “Salvemos el Bosque de los Arrayanes” quienes son los guardianes de este milenario bosque. Además los habitantes del cantón Montúfar que están relacionados con la actividad turística.
Artículos relacionados:
Repotenciación de Inmueble Patrimonial
El proyecto Empoderamiento de Comunidades y Gobiernos Rurales a través del Turismo Sostenible en El Carchi, Ecuador (ECOGOBTUR) es cofinanciado por la Unión Europea a través del Ayuntamiento de La Palma del Condado de España y cuenta con tres socios GAD Mira, Prefectura del Carchi y GAD Montúfar.