El pasado viernes 7 y sábado 8 de julio la coordinación del proyecto ECOGOBTUR atendió la invitación del proyecto «Salvando las ranas arlequín» (Centro Jambatu, Fundación Amaru, ReWild) y participó en el Cuarto Festival de Anfibios que se realiza cada año en la zona de Chinambí, Parroquia Jacinto Jijón y Caamaño, en el cantón Mira. Ese proyecto busca concientizar a los pobladores acerca de la importancia de la conservación de especies de anfibios consideradas en peligro de extinción; realiza acciones de investigación, monitoreo y catalogación de los anfibios y reptiles en la zona, campañas de sensibilización y fortalecimiento organizativo con la Comunidad de San Jacinto.
ECOGOBTUR participó como invitado para reforzar las alianzas de OSC, ONG y gobiernos locales que buscan generar una concientización ambiental que se exprese en el impulso y generación de iniciativas locales, tendientes a generar valor a las acciones de conservación, donde la cuestión turística juega un papel determinante al dar valor a los ecosistemas frágiles y formar a miembros de la comunidad como promotores ambientales, incidir en la creación de nuevos emprendimientos turísticos ambientales e inclusivos y fortalecer redes de intercambio y mejorar la gobernanza local.
El Festival de Anfibios 2023 se organizó con el apoyo de la Prefectura de Carchi, el GAD Parroquial de Jacinto Jijón y Caamaño y otras instituciones locales. Participaron estudiantes y profesores de biología y ecoturismo de varias universidades, organizaciones sociales de otras provincias, autoridades y técnicos de ambiente y turismo de los gobiernos locales implicados. Se realizaron charlas con expertos en materia conservación y monitoreo ambiental, ferias de agroproductores con intercambios en la modalidad de trueque, pintura mural, activaciones con menores de edad, bailes folclóricos y concursos. Todo con la finalidad de sensibilizar a la población sobre la necesidad de mejorar su conocimiento sobre las especies en peligro y la fragilidad de los ecosistemas, pero también reforzar alianzas e iniciativas para sostener la conservación de anfibios en la zona.
En el festival se realizaron dos recorridos en las cuencas de los ríos de la zona de San Jacinto, uno de ellos fue un recorrido nocturno con guías locales y biólogos expertos donde se pudo observar anfibios endémicos. Estos recorridos demostraron el enorme potencial turístico de la zona, que dependerá del impulso que pueda darse desde la comunidad y el gobierno local.
Dos especies endémicas de anfibios han sido identificadas en peligro de extinción: Atelopus coynei y Atelopus aff. longirostris.
ECOGOBTUR realizará este año varias intervenciones importantes en esta parroquia; en la zona de Chinambí, se repotenciará la plaza pública construyendo un punto de información turística y un sendero de interpretación ambiental con enfoque agroecológico, se fomentará el asociacionismo y formará a miembros de la comunidad para incidir en la participación comunitaria, el emprendimiento turístico ambiental y la mejora de la infraestructura turística rural. Este festival fue una oportunidad ideal para que ECOGOBTUR conozca la potencialidad del territorio y sus habitantes, donde se generaron nuevas alianzas para avanzar con la ejecución de los objetivos previstos en el proyecto.
El proyecto Empoderamiento de Comunidades y Gobiernos Rurales a través del Turismo Sostenible en El Carchi, Ecuador (ECOGOBTUR) es cofinanciado por la Unión Europea a través del Ayuntamiento de La Palma del Condado de España y cuenta con tres socios GAD Mira, Prefectura del Carchi y GAD Montúfar.