SOLO EN MIRA

El cantón Mira es un bello rincón carchense, dueño de una riqueza natural y cultural única; agraciado por la belleza de sus paisajes, el encanto de sus cascadas y ríos, la singularidad de sus campos y la calidez, generosidad y alegría de su gente que de forma conjunta configuran su esencia y permiten a los visitantes gozar de una estadía placentera y plena en el Balcón de los Andes.

Entre todos los atractivos que el visitante puede gozar en Mira, se destacan algunos que existen o se realizan solamente allí, a continuación te contamos un poco de éstas maravillas que las encuentras SOLO EN MIRA:

  • EL NOVILLO DE BOMBAS

Constituye una de las tradiciones más importantes que aún se mantienen en el cantón. Esta tradición única en Ecuador, según investigaciones realizadas por varios historiadores tiene sus orígenes en la antigua España. Efectivamente el Novillo de Bombas es un evento que se ha realizado de la misma forma y manteniendo la tradición desde hace aproximadamente 350 años y solamente se la realiza durante las fiestas de la «Virgen de la Caridad», patrona del pueblo de Mira cada 2 de Febrero y en homenaje a la cantonización de Mira el 18 de Agosto de cada año.

Al Toro bravo se lo prepara con un par de cachos postizos cubiertos con penca y en ellos fuertemente amarrado las bombas (bolas de tela y cebo) que se encienden. Los mas valientes asistentes al evento salen al ruedo con el fin de retar al toro y procurar los mejores lances. Al mismo tiempo que se desarrolla el Novillo, miembros de la agrupación “Solo en Mira” que se encargan de la logística del evento van encendiendo la Chamiza que fue acarreada en horas de la mañana por toda la población Mireña. Como en todo evento popular la tradicional Banda de Pueblo acompaña con alegres notas a la lidia del toro, que culmina tradicionalmente con la quema de un castillo y fuegos pirotécnicos.

  • EL ACARREO DE LA CHAMIZA

Éste evento conforma junto al Novillo de Bombas el atractivo principal de las fiestas tanto de Cantonización (18 de Agosto) como de la Virgen de la Caridad (2 de febrero).

En la víspera de la solemne fiesta es un acto en el que colaboran moradores de los sectores urbanos y rurales desde los barrios y comunidades que rodean a la Ciudad de Mira. Son ellos quienes por amor a su tierra y devoción a su patrona acarrean por las principales calles de la ciudad la chamiza, las achupallas y chilcas que se han cortado con anticipación y ya están secas y listas para ser encendidas.

Tradicionalmente se lo realizaba ya sea en caballo o en yunta de bueyes (se utilizaban anteriormente para el arado de la tierra, actualmente se ha ido perdiendo éste ícono cultural). A través del tiempo se ha modificado esta costumbre y en la actualidad se alterna con la utilización de camionetas, tractores, camiones o motocicletas para el efecto. El acarreo de la chamiza como no puede ser de otra manera se acompaña por las notas alegres de la Banda de Músicos y la emoción y alegría de los espectadores y tiene su destino final el Estadio Galo Plaza donde se dispone toda la chamiza para que se la pueda encender en la noche durante la lidia del novillo de bombas.

Simbolismo: siendo éste el inicio para la posterior lidia del novillo, para quienes buscan antigüos rituales es el encuentro primero de los seres humanos con el elemento fuego, la congregación de las personas ante la magia de las llamas.

  • EL TARDÓN MIREÑO

Se trata de una bebida tradicional y típica de Mira, que representa ese genio Mireño del cual nos sentimos orgullosos.

Su origen se remonta hacia el tiempo de las haciendas, posterior a la época de la colonia, en el cual las haciendas circundantes al poblado de Mira se caracterizaban por la producción de caña de azúcar, hecho que promovía la elaboración de aguardiente en la zona y siendo que la producción de la naranja se daba con igual prolijidad promovía la elaboración de ésta bebida típica.

El Tardón es elaborado en base a: aguardiente puro de caña, zumo de naranja, azúcar y el ingrediente secreto de los mireños. Anteriormente su elaboración se daba con mayor ahínco solamente en las festividades en honor a la Santísima Virgen de la Caridad desde hace mas de tres siglos; hoy en día se ha vuelto una bebida muy apetecida nos solamente por la gente local sino por personas a lo largo y ancho del país, haciendo que su producción se vaya poco a poco industrializando. Hoy en día se cuenta con al menos 5 marcas de tardón, con registro sanitario en el Cantón y son comercializados en nuestra localidad y en otras ciudades del país.

  • EL ÁRBOL DE NAVIDAD NATURAL MÁS GRANDE DEL PAÍS

El parque central de Mira, constituye el sitio de encuentro de los mireños por excelencia, y guardando aún su distribución original presta a propios y extraños un espacio propicio para disfrutar de momentos de descanso y esparcimiento. Presenta variada vegetación y múltiples atractivos a su alrededor que el turista puede visitar y justamente en su parte central se encuentra ubicado un árbol de araucaria centenario que fue traído hacia la ciudad de Mira y ha crecido hasta alcanzar los 28 metros de altura aproximadamente.

A lo largo del tiempo se ha constituido en uno de los íconos de la parroquia urbana de Mira, pues tiene la particularidad de que en épocas Decembrinas de Navidad las autoridades locales junto con otras instituciones y la población local, decoran el árbol y las áreas verdes adjuntas haciendo de éste un vistoso y singular atractivo para el visitante.

Su altura incrementa con el pasar de los años; por lo que se ha convertido en el árbol de Navidad natural más grande del país.

El proyecto Empoderamiento de Comunidades y Gobiernos Rurales a través del Turismo Sostenible en El Carchi, Ecuador (ECOGOBTUR) es cofinanciado por la Unión Europea a través del Ayuntamiento de La Palma del Condado de España y cuenta con tres socios GAD Mira, Prefectura del Carchi y GAD Montúfar.